Blogia
Joventuts Carlistes del País Valencià

Tres ilustres excarlistas de la intelectualidad valenciana


"En el curso 1943-1944 dos universitarios de la Facultad de Derecho, conocidos entonces públicamente como Juan Fuster y Fermín Cortès, escribieron en las paredes de la Universidad Literaria el lema carlista y valencianista". ("Zonas de libertad", Sergio Rodriguez Tejada, V. 2009)

Joan Fuster dejaría de ser carlista, y ello precisamente por el arcaísmo reaccionario del carlismo en general y del valenciano en particular en aquella época. Sus comentarios respecto a quienes dirigían el carlismo en el País, no permitían duda alguna respecto a lo que pensaba de los mismos. Pero su desprecio e indignación alcanzaría su cenit en ocasión de la muerte de su padre, emblemático dirigente carlista de Sueca y de la Ribera Baixa, respetado por todas las fuerzas políticas. En tan dolorosa situación, nadie del partido valenciano acudió a su entierro, y la razón no pudo ser más miserable: era el padre del catalanista y “rojo” Joan Fuster. Ello motivaría un ácido artículo de Fuster en "La Vanguardia" de Barcelona.


No obstante, el mejor ensayista de las letras catalanas, mantuvo siempre un profundo respeto hacia el Carlismo, y se sintió muy interesado por la depuración ideológica del Partido Carlista.

Al igual que el profesor LLuis Aracil, en la universidad miembro de Agrupación de los estudiantes carlistas, que ya apartado del partido por idénticas razones de disparidad ideológica envió una carta de felicitación cuando se publicó una "Guía Política del Carlismo" en la revista navarra "Montejurra".

También, otro intelectual y figura destacada de oposición antifranquista del País Valencià, Vicent Ventura, en una entrevista (
21-IX-95) reconocía que su adscripción política original había sido el Carlismo.

En los tres se produciría el desistimiento en la militancia a causa de la realidad "tradicionalista" que les toco vivir en sus años de primera militancia juvenil, realidad puramente arcaizante y folclorista.  Nada o poco que ver con el Carlismo intrahistórico de la lucha popular contra el liberalismo caciquil y el centralismo nacionalista español.  

 

0 comentarios