Blogia
Joventuts Carlistes del País Valencià

Cronología del Partido Carlista (1833-2008)

Cronología del Partido Carlista (1833-2008)

1833: Tras la muerte de Fernando VII, se produce el alzamiento de Talavera de la Reina, iniciándose la I Guerra Carlista. Bajo una excusa dinástica se produce el estallido de las tensiones sociales acumuladas tras la bancarrota del Antiguo Régimen.

1834: El Gobierno centralista de Madrid firma el Tratado de la Cuádruple Alianza, obteniendo el apoyo financiero y militar del Reino Unido, Francia y Portugal.

1835. Muerte del general Zumalacárregui, genial organizador del ejercito carlista, en el sitio de Bilbao.

1837: Los ejércitos carlistas llegan hasta las puertas de Madrid en la llamada “Expedición Real”.

1839: Mediante el Abrazo de Vergara finaliza la I Guerra Carlista en Vasconia.

1840: Cabrera y sus tropas se retiran a Francia, finalizando la I Guerra Carlista.

1845: Abdicación de Don Carlos V en su hijo Don Carlos VI, Conde de Montemolín.

1846: Inicio de la II Guerra Carlista en Cataluña, en la cual los carlistas contaran con el apoyo de los primeros grupos republicanos de la historia contemporánea española.

1849: Fin de la II Guerra Carlista, también llamada Guerra de los Matiners.

1855: Levantamientos de campesinos carlistas en Castilla y Aragón contra la Desamortización de Madoz.

1860: Fracasa un golpe de estado en San Carlos de la Rápita.

1861: Fallecimiento de D. Carlos VI, que es sucedido por su hermano D. Juan III.

1868: Don Juan III abdica en su hijo D. Carlos VII.

1871: Importante Congreso Carlista en Vevey, tras el cual se sientan las bases organizativas del PC.

1872: Ante el falseamiento de la elecciones por parte del Gobierno, el Partido Carlista opta por la lucha armada, iniciándose la III Guerra Carlista. En esta guerra los carlistas llegaran a controlar cerca de un tercio del territorio peninsular. Don Carlos VII anula el Decreto de Nueva Planta de Felipe V, reinstaurando los Fueros de los países de la antigua Corona de Aragón.

1873: Importante victoria carlista en Montejurra.

1875: Don Carlos VII jura los Fueros ante el Árbol de Guernica. Es la primera vez que un príncipe jura los Fueros desde el siglo XVI, y desde entonces solo ha vuelto a ocurrir con Don Javier I.  

1876: Don Carlos VII abandona España y finaliza la III Guerra Carlista.

1877: Agitación carlista contra la abolición de los últimos Fueros.

1878: El nuevo Pontífice, León XIII, se dirige a D. Carlos VII, agradeciéndolo sus servicios a la Iglesia.

1879: Don Carlos VII nombra a Cándido Nocedal como su representante en España.

1885: Muerte de Cándido Nocedal.

1888: Expulsión del sector más conservador del Partido Carlista, que liderado por Ramón Nocedal, formara el Partido Integrista. Aparece El Correo Español, portavoz del Partido Carlista hasta su desaparición bajo la dictadura de Primo de Rivera.

1890: Cerralbo es nombrado nuevo Delegado Regio de Don Carlos VII con la misión de reorganizar a los carlistas españoles y crear un partido político adaptado a las nuevas circunstancias de la lucha política.

1897: Se da a conocer el Acta de Loredán, que marca la línea ideológica oficial del partido. Aparece en Pamplona el periódico El Pensamiento Navarro.

1899: Cerralbo es sustituido por Matías Barrio Mier, tras el fracaso de una conspiración carlista contra el decadente Gobierno de la Restauración.

1905: El PC de Cataluña participa en la fundación de Solidaritat Catalana, una coalición formada por republicanos federalistas, nacionalistas catalanes y carlistas.

1907: El PC obtiene catorce actas de diputado y seis de senador. Se funda en Barcelona el Requeté para hacer frente a las agresiones de los “jóvenes bárbaros” del demagogo Lerroux.

1908: En un mitin en Butsenit (Cataluña), Francesc Macià (futuro presidente de la Generalitad republicana y dirigente de ERC) ofrece su espada de militar a la Causa Carlista.

1909: Fallecimiento de Barrio Mier, siendo sustituido por Bartolomé Feliú. Fallecimiento de D. Carlos VII, siendo sucedido por su hijo D. Jaime III. Durante esta época los carlistas serán también llamados jaimistas.

1912: Tras la dimisión de Feliú, Don Jaime decide abolir el cargo de Delegado Regio, al considerarlo inadecuado para un partido político moderno.  Se creará una Junta Suprema, bajo la presidencia de Cerralbo.

1914: Don Jaime se decanta por los Aliados ante la Primera Guerra Mundial, pero el intelectual Vázquez de Mella y el ala conservadora se decantaran por los Imperios Centrales, siendo esta la raíz de la escisión mellista de 1918.

1918: Cerralbo es sustituido al frente de la Junta Suprema por Romualdo Cesáreo Sanz Escartín.

1919: Disolución de la Junta Suprema y expulsión de Mella y del sector más conservador, que formaran el Partido Tradicionalista. Como señal de la nueva modernización que D. Jaime le imprimió al partido se crea el cargo de Secretario General, que será ocupado primero por Pascual Comín, y después, por Luis Hernando de Larramendi. Creación de los Sindicatos Libres en el Ateneo Obrero Legitimista de Barcelona.

1921: José de Selva y Margelina es nombrado nuevo Secretario General del Partido tras la dimisión de Larramendi.

1922: La modernización ideológica continua, centrándose el programa del PC en la construcción de autonomías regionales y municipales mediante un estado federal y la búsqueda de la “justicia económica y social” mediante un socialismo cooperativista humanista de inspiración cristiana.

1924: La dictadura de Primo de Rivera reprime duramente el carlismo, mientras los mellistas o praderistas, y los integristas apoyan al Gobierno.

1931: Don Jaime III saluda con esperanza el nacimiento de la II Republica y poco después fallece. El nuevo Rey será su tío Don Alfonso Carlos I. Se inicia en el Carlismo un giro conservador.

1932: Se constituye una Junta Suprema bajo la presidencia de José de Selva y Margelina. A su muerte, el cargo será ocupado por Rodezno. El Partido Integrista se fusiona con el Carlista, pasándose a formar una nueva organización política bajo el nombre de “Comunión Tradicionalista” (CT).

1933: Conmemoración del Centenario del Carlismo. La CT participa en la coalición electoral TYRE.

1934: Supresión de la Junta Suprema, que será sustituida por una Secretaria General, a cuyo frente estará Fal Conde. Esté, en un acto en Potes declarara que “los pueblos tienen derecho a levantarse contra los tiranos”. Se inician los preparativos para la sublevación carlista contra el Gobierno republicano. El grupo nacionalista catalán “Catalunya Vella” se integra en la CT.

1935: Fal Conde es nombrado nuevo Delegado Regio y se crea el Consejo Nacional de la CT.

1936: El Requeté y parte del Ejercito intentan un golpe de estado que fracasa, tras el cual se inicia una nueva guerra civil. Don Alfonso Carlos I fallece sin descendencia, siendo sustituido al frente del Carlismo por su sobrino D. Javier de Borbón Parma, con el titulo de Regente.  

1937: Franco se hace con el poder dentro de la “España Nacional” e ilegaliza a la CT mediante el “Decreto de Unificación”. La naciente dictadura expropiara al Carlismo todos sus bienes y pasara a perseguirlo duramente.

1940: Se inicia la publicación de la monumental Historia del Tradicionalismo Español de Melchor Ferrer.

1941: La CT se opone al envió de la División Azul.

1942: Atentado de Begoña. Un comando falangista lanza dos bombas contra un acto carlista al que asistía el general Varela, causando 117 heridos.

1943: Entra en España el pretendiente “Carlos VIII” de Habsburgo y Borbón, manipulado por el Franquismo para dividir a las masas carlistas, huérfanas de Rey.

1944: La Gestapo alemana detiene en Francia a D. Javier, por colaborar con la Resistencia francesa. Es condenado a muerte y trasladado al campo de Dachau. Será liberado en 1945.

1947: Reestablecimiento del “Consejo Nacional de la CT”, se inician los primeros pasos para la reconstrucción del Carlismo.

1948: Congreso de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas (AET): la juventud carlista se reorganiza.  

1950: Unos 275 universitarios carlistas escriben al ministro de Educación exigiéndole libertad de expresión y pensamiento. Don Javier jura los Fueros, ante el Árbol de Guernica.

1952: Don Javier asume la realeza ante un Consejo Nacional celebrado en Barcelona.

1953:  Homenaje de los carlistas vascos en Villarreal de Urrechuna (Guipúzcoa) al bardo carlista José María de Iparraguirre, en conmemoración del centenario del himno “Guernikako Arbola”. Fallece el pretendiente “Carlos VIII”. El llamado “carloctavismo” se desintegra, pasando su ala colaboracionista al franquismo, y su ala antifranquista al Carlismo ortodoxo de Don Javier.

1955: Cese de Fal Conde como Delegado Regio, siendo sustituido por un Secretariado Nacional, presidido por José María Valiente (que fue dirigente de la CEDA durante la II Republica), el cual se intentara acercar al régimen franquista con la llamada “política de intervención”.

1957: Presentación de Don Carlos Hugo, hijo de D. Javier I al Pueblo Carlista en el acto de Montejurra. Se inicia una nueva época en el Carlismo. La revista carlista “Monarquía del Pueblo  ataca en un editorial al sistema capitalista y burgués y denuncia “las mediocres tradiciones de los derechistas”.

1958: Proclamación de la Regencia Nacional y Carlista de Estella (RENACE) por Mauricio de Sivatte (líder del carlismo catalán durante la década de 1940), la cual provoca una escisión en la CT catalana.

1959: Se constituye en Burgos la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes de los Tercios de Requetés.

1960: Aparece la revista Montejurra. Valiente es nombrado nuevo Delegado Regio.

1961: La revista Azada y Asta de la AET se posiciona a favor de una Monarquía Socialista. El acto de Montejurra de este año llega a superar los 50 mil asistentes.

1962: Se produce la escisión de los grupos ultraderechistas instalados dentro del Carlismo desde la II Republica, liderados por Zamanillo y Elías de Tejada.

1963: Fundación en Murcia del Movimiento Obrero Tradicionalista (MOT).

1964: La Secretaria Nacional de la AET pública un “Esquema Doctrinal”, el primero de una larga serie de trabajos para actualizar la doctrina carlista. II Congreso del MOT en Madrid. Se inician en Cabo de Palos (Cartagena) los cursillos de formación para carlistas, organizados por el MOT. Homenaje de la AET vasca a Unamuno.

1965: Fundación de los Grupos de Acción Carlista (GAC) como reacción a la represión de la dictadura franquista. III Congreso del MOT en Madrid.

1966: En el Congreso Carlista, la línea de Valiente es derrotada. A partir de esta asamblea muchas Juntas dejaran de denominarse “Juntas de la CT” para pasar a ser denominadas “Juntas del Carlismo”. Se constituye en Zaragoza la editorial carlista SUCCVM.

1967: La revista regionalista Esfuerzo Común de Aragón se posiciona a favor del Carlismo. Se presentan candidatos carlistas al Tercio Familiar de las Cortes, único espacio del régimen político en el que hay elección popular. Serán los más votados en Navarra y Guipúzcoa.

1968: Cese de Valiente como Delegado Regio. Juan José Palomino es nombrado Presidente de la nueva Junta Suprema. Palomino declara a la prensa con motivo del acto de Montejurra: En cada momento histórico, nosotros hemos estado en vanguardia para reclamar lo que es de justicia para el Pueblo. Y hoy, el pueblo quiere soluciones concretas y modernas a los problemas de hoy. En el momento actual la oligarquía quiere prevalecer sobre el Pueblo, y el Carlismo, con su dinastía y su pueblo, da la cara como siempre lo ha hecho. El Gobierno expulsa de España a la familia Borbón Parma.

1969: Después del acto de Montejurra,  5 mil jóvenes carlistas se concentran en Estella y queman públicamente un retrato de Franco, tras lo cual se producen fuertes enfrentamientos con las fuerzas de orden público que terminan con centenares de detenidos. La prensa extranjera lo define como el acto antifranquista más violento desde la guerra Civil.

1970: Los propietarios legales de El Pensamiento Navarro tras enfrentarse a su autentico propietario, la Junta Regional de Navarra, son expulsados del Carlismo. En el Congreso del Pueblo Carlista reunido en Arbonne (Francia) el integrismo es derrotado y se hacen oficiales a nivel de partido los frutos de la renovación ideológica llevada a cabo por el ala progresista del Carlismo.

1971: El Congreso del Pueblo Carlista decide abandonar “Comunión Tradicionalista” (CT) como denominación oficial del partido y recuperar la histórica de “Partido Carlista” (PC). La Junta Suprema es disuelta y se crea una nueva “Secretaria General” dirigida por José María de Zavala. Valiente es expulsado del Partido Carlista. El Partido Carlista entra en la recién fundada Asamblea de Catalunya, que reúne a toda la oposición democrática catalana.

1972: Consejo de Guerra en Santander contra cinco militantes de los GAC. El Partido Carlista define su proyecto de sociedad como Socialismo Autogestionario.

1975: D. Javier I abdica en su hijo D. Carlos Hugo I . La Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes de los Tercios de Requetes y el Partido Carlista reconocen como Rey a D. Carlos Hugo.

1976: A D. Carlos Hugo I se le prohíbe la entrada en España en Barajas a pesar de las promesas de apertura del Gobierno. Comandos paramilitares ultraderechistas vinculados a redes terroristas internacionales, actúan contra los carlistas en Montejurra, con el apoyo financiero y organizativo del Gobierno.

1977: El Gobierno de Suárez se niega a legalizar al Partido Carlista, impidiéndole participar en las llamadas “primeras elecciones democráticas”.  

1978: La dirección federal del PC a pesar del descontento de gran parte de las bases, pide un “SI” critico en el referéndum de la Constitución. Como nefasta consecuencia de esta decisión se produce el traslado de una parte importante de la base social del Carlismo hacia las izquierdas nacionalistas.

1979: El Congreso del Partido Carlista elige como nuevo Secretario General Federal a Mariano Zufía, teniente de alcalde de Pamplona y miembro del Parlamento Navarro. Fracaso del Partido Carlista en las elecciones generales, tras el cual entra en un proceso de descomposición.

1983: El Congreso del Partido Carlista elige como nuevo Secretario General Federal a Enrique Cordero.

1986: El Partido Carlista participa en la fundación de Izquierda Unida y pide el NO en el referéndum de la OTAN.

1987: El Congreso del Partido Carlista elige como nuevo Secretario General Federal a Juan Francisco Martín de Aguilera y decide la salida del Partido Carlista de Izquierda Unida.

1999: Aparece El Federal, nuevo portavoz del Partido Carlista.

2000: El Congreso del Partido Carlista elige como Secretario General a Evarist Olcina.

2003: El Partido Carlista participa activamente en la oposición a la invasión de Iraq.

2005: El Partido Carlista pide el NO en el referéndum de la Constitución Europea .

2009: El Congreso Federal del Partido Carlista elige como nuevo Secretario General Federal a J.M. Aragón.

0 comentarios