Blogia
Joventuts Carlistes del País Valencià

En "El País". 13/10/1976

En "El País". 13/10/1976

El Frente Obrero Carlista apoya el reforzamiento de CCOO

En defensa de una central sindical única

«Sólo manteniendo los principios programáticos de CCOO, seremos capaces de construir el sindicato unitario», afirmaron ayer miembros del Frente Obrero del Partido Carlista.Esta corriente de CCOO clausuró ayer unas jornadas de estudio, que con asistencia de representantes de casi todas las regiones, venía celebrando en Madrid desde el domingo. En el documento final, elaborado tras las jornadas, defienden una central sindical única, de clase unitaria, independiente y federal.

Para llegar a esta central propugnan tres opciones. Reforzamiento de CCOO, potenciación de los movimientos de base a nivel de empresa, y fomento de la unidad de acción entre todas las organizaciones obreras.

Sobre la primera de las opciones el reforzamiento de CCOO, se mostraron partidarios de «establecer un proceso de afiliación, que abra un período constituyente hacia el congreso federal de CCOO, una vez celebrados los de las naclonalidades». Este proceso debe ser continuado por la discusión abierta de las normas del congreso federal, proponiendo que en las mismas se incluya el tema de las incompatibilidades, la representación proporcional de las corrientes existentes en CCOO y la adopción de acuerdos por mayoría cualificada.

El movimiento de base que nazca en las empresas, afirman, debe incluir a todos los trabajadores, afiliados o no a centrales sindicales, para que sea un instrumento válido de toda la clase trabajadora.

En la presentación del documento citado, hubo críticas para la corriente mayoritaria de CCOO («cuando un partido trata de instrumentalizar el sindicato, que es de todos, está rompiendo la unidad de la clase obrera») y para la minoritaria («los sindicatos de empresa no son una fórmula válida en sí mismos»). El Frente Obrero del Partido Carlista forma, junto al Movimiento Comunista, sectores del Partido Socialista Popular, militantes de la HOAC e independientes, en la llamada corriente unitaria de CCOO. Corriente que controla, según los trabajadores carlistas, del 30 al 40 por 100 de los militantes de comisiones.

Como reivindicaciones «urgentes» expusieron: amnistía laboral, pleno empleo y negativa al pacto social.

0 comentarios